lunes, 25 de mayo de 2009


Arquímedes

"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo"

No, no es el inventor de la palanca, tampoco logro mover el mundo, al menos que se sepa no con una palanca, pero sin duda que sus inventos, artilugios, principios e investigaciones adelantados a su tiempo ,si lograron mover el mundo, si bien no en forma literal, si hacia el futuro y el progreso.

Con ustedes uno de los Grandes de la Ciencia: Arquímedes

Arquímedes nació en Siracusa, lo que es actualmente Italia, en el año 287 a. C. y murió en el 212 a. C. a la edad de 75 años durante un sitio

Según se cree, fue su padre, un astrónomo del que se sabe poco, quien le inculcó el amor a las matemáticas. Luego estudió en Alejandría, donde tuvo como maestro a Conón de Samos y entró en contacto con Eratóstenes; a este último dedicó Arquímedes su Método, en el que expuso su genial aplicación de la mecánica a la geometría, en la que «pesaba» imaginariamente áreas y volúmenes desconocidos para determinar su valor. Regresó luego a Siracusa, donde se dedicó de lleno al trabajo científico.

La anécdota más conocida sobre Arquímedes cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio, una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para Hierón II, el cual le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha de sólo de oro o si le había agregado plata un orfebre deshonesto. Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad.

Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría ser usado para determinar el volumen de la corona. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando "¡Eureka!" (en griego antiguo: "ερηκα!," que significa "¡Lo he encontrado!)"

Algunos inventos:

Si bien, como se dijo antes, Arquímedes no inventó la palanca, sí escribió la primera explicación rigurosa del principio que entra en juego al accionarla y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta lo que algunos conocen como polipasto. Durante su estancia en Egipto inventó el 'tornillo sin fin' para elevar el agua de nivel. También se le ha acreditado a Arquímedes haber aumentado el poder y la precisión de la catapulta, así como haber inventado el odómetro durante la Primera Guerra Púnica. El odómetro fue descrito como un carro con un mecanismo de engranaje que tiraba una bola en un contenedor después de cada milla recorrida. Otra invención para la guerra fue “El rayo de calor de Arquímedes” el cual utilizaba espejos para re direccionar y enfocar los rayos del sol hacia los barcos enemigos

Tambien se le atribuye la creación de mecanismos que se usaban como herramientas para estudios astronómicos, que mostraba los movimientos del Sol, la Luna y cinco planetas. Cicerón menciona mecanismos similares diseñados por Tales de Mileto y Eudoxo de Cnidos. Construir mecanismos de este tipo debería haber requerido un sofisticado conocimiento de engranajes diferenciales. Se solía pensar que esto iba más allá del alcance de la tecnología disponible en esos tiempos, pero el descubrimiento del mecanismo de Antiquitera en 1902 ha confirmado que esta clase de artefactos eran conocidos por los antiguos griegos.

Arquímedes es conocido sobre todo por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, el llamado principio de Arquímedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja

Arquímedes murió en el 212 a. C. durante la Segunda Guerra Púnica, cuando las fuerzas romanas del General Marco Claudio Marcelo capturaron la ciudad de Siracusa después de un asedio de dos años de duración. De acuerdo con el popular relato de Plutarco, Arquímedes estaba contemplando un diagrama matemático cuando la ciudad fue tomada. Un soldado romano le ordenó ir a encontrarse con el General, pero Arquímedes hizo caso omiso a esto, diciendo que tenía que terminar antes con el problema.

Las últimas palabras atribuidas a Arquímedes fueron "No molestes mis círculos", en referencia a los círculos en el dibujo matemático que supuestamente estaba estudiando cuando lo interrumpió el soldado romano. La frase es a menudo citada en latín como "Noli turbare círculos meos"

La tumba de Arquímedes tenía una escultura que ilustraba su descubrimiento matemático favorito, que consistía en una esfera y un cilindro de la misma altura y diámetro. Arquímedes había probado que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. En el año 75 a. C., el orador romano Cicerón estaba sirviendo como cuestor en Sicilia. Este había oído historias acerca de la tumba de Arquímedes, pero ninguno de los locales fue capaz de decirle dónde se encontraba. Eventualmente, encontró la tumba cerca de la puerta de Agrigento en Siracusa, en una condición descuidada y poblada de arbustos. Cicerón limpió la tumba, y así fue capaz de ver la talla y leer algunos de los versos que le habían escrito en ella.

Bibliografía en que fue basado este articulo:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arquimedes.htm

http://didactica.fisica.uson.mx/biografias/arquimedes.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Arqu%C3%ADmedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario